sábado, 23 de julio de 2011

TIPOS DE RESULTADOS Y COMO INTERPERTARLOS

TIPOS DE RESULTADOS Y CÓMO INTERPRETARLOS
La información que produce cada estudiante al momento de responder a las preguntas de
las pruebas que presenta, debe ser procesada y transformada de tal manera que pueda
ser analizada y permita llegar a conclusiones que posibiliten realizar una buena utilización
de la información de la evaluación educativa. Por esto, se generan bases de datos,
haciendo uso de métodos confiables como la lectura óptica de respuestas, y se procesa la
información obtenida con programas de computador de amplio uso internacional1. Estos
resultados iniciales, junto con el análisis realizado por los expertos de lenguaje y de
matemáticas, permiten reconocer los límites y potencialidades de la información obtenida.

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].