sábado, 23 de julio de 2011

INTERPRETACIÓN DEL PUNTAJE
Como se mencionó, el puntaje es el resultado del desempeño del estudiante en toda la
prueba. Los resultados de los estudiantes se agrupan de distintas maneras, según
variables de interés, entidades territoriales o instituciones. En la Figura 3.2 aparecen los
resultados de los estudiantes de un departamento, en matemáticas en todos los grados.
5
Promedios y Desviaciones Estándar en los Diferentes Grados Evaluados en el Área de
Matemáticas.
En este caso se debe tener en cuenta que en la figura se interrelacionan el promedio de
los resultados de los estudiantes con su desviación estándar (medida de la dispersión de
dichos resultados). En el eje horizontal se encuentra el dato de la desviación estándar y
en el eje vertical el promedio. Se espera que el promedio sea lo mayor posible y la
desviación estándar la menor posible, es decir, los mejores resultados son aquellos que,
en la figura, se ubiquen en la parte alta y a la izquierda, que, para matemáticas en este
departamento corresponden a los resultados del grado 9.

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].