sábado, 23 de julio de 2011

NIVEL DE LOGRO

NIVEL DE LOGRO
Se entiende por logro cognitivo el avance que el alumno alcanza según su proceso de
desarrollo en determinada área del conocimiento. El estado de avance es medido por las
pruebas a través de niveles de logro, los cuales, para el caso de las pruebas aplicadas, se
han definido en las tablas 1.1 a 1.4 de este documento.
Los distintos niveles se caracterizan y se diferencian entre sí, a partir de la complejidad de
las acciones que realizan los estudiantes cuando responden las preguntas que conforman
cada nivel. Dichos niveles son jerárquicos, es decir, van creciendo en su grado de
complejidad; así, el nivel B es de menor complejidad que los niveles C, D, E y F. Además,
son inclusivos, es decir, si un estudiante alcanza un nivel particular es porque ha
superado los niveles anteriores. Las preguntas de cada nivel de logro miden con alto
grado de eficiencia ese nivel de logro particular.
Tanto los elementos teóricos relacionados con las exigencias de competencia necesaria
para resolver las preguntas, como los aspectos empíricos sobre el funcionamiento
estadístico de los ítems, constituyen los dos criterios que posibilitan establecer el nivel de
logro que contribuye a evaluar cada pregunta. Estos dos criterios permiten además,
comparar los niveles de logro para los diferentes grados (3, 5, 7 y 9), al situar en una
misma escala los resultados de todos los estudiantes evaluados en una disciplina. Para
que los estudiantes se ubiquen en un nivel de logro determinado, se exige que respondan
correctamente por lo menos el 60% de las preguntas de ese nivel, y que superen todos
los niveles de logro anteriores.
1 Para el procesamiento de información se utiliza, esencialmente, el programa Winsteps (Universidad de Chicago) y el
análisis de información se hace con base en el Modelo de Rasch de la Teoría Respuesta al Ítem.
2
Se advierte, por lo planteado hasta el momento, que la conceptualización sobre los
niveles de logro parte del supuesto de que la competencia en cada estudiante está en
desarrollo, y que por ello, más allá de determinar si un estudiante es competente o no, se
han establecido diferentes “niveles de logro en la competencia”. Así, lo que alcanza el
estudiante cuando responde las pruebas, es lo que se ha denominado logro en la
competencia en lenguaje o en matemáticas.

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].