sábado, 23 de julio de 2011

PUNTAJE

PUNTAJE
El puntaje es un resultado numérico en una escala entre 0 y 100 puntos
aproximadamente, en cada área. El valor obtenido refleja el desempeño promedio general
del estudiante en toda la prueba. Esta escala de 0 a 100 puntos es común para todos los
grados evaluados, según el área, y se obtiene al valorar la interacción que hay entre la
competencia de cada estudiante y la dificultad de las preguntas del examen que son
respondidas correctamente. En este sentido, el puntaje refleja no sólo la cantidad de
respuestas correctas sino la complejidad de las mismas. De esta forma, los resultados de
los estudiantes de grado 3, se encuentran en la parte inferior de la escala, debido a que la
complejidad de las preguntas es inferior; los grados superiores se ubicarán en lugares
respectivamente más altos de la escala, lo que permite conocer, directamente, las
diferencias en el desempeño de los estudiantes de los diferentes grados.
Los resultados individuales se agrupan por departamento, municipio, zona, naturaleza y
otras características relevantes para el análisis de datos en diferentes niveles. Para ello
se estiman dos estadísticos: el promedio y la desviación estándar.

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].