sábado, 23 de julio de 2011

INTERPRETACION

INTERPRETACIÓN DE LOS GRUPOS DE PREGUNTAS O TÓPICOS
Como se mencionó anteriormente, los resultados por grupos de preguntas o tópicos son
relativos y deben interpretarse en relación con el puntaje promedio. Los resultados para
los diferentes tópicos se interpretan a partir de las siguientes categorías:
Desempeño Relativo Significativamente Alto (SA): El desempeño en este tópico es
significativamente superior al de los demás tópicos. Puede considerarse como una
fortaleza.
Desempeño Relativo Alto (A): Se evidencia una tendencia a manejar este tópico con
mayor dominio que los otros tópicos.
Desempeño Relativo Medio (M): El manejo de este tópico es promedio en relación con
los demás tópicos.
Desempeño Relativo Bajo (B): Se evidencia una tendencia a manejar este tópico con
menos dominio que otros tópicos.
40
45
50
55
60
5 6 7 8 9 10 11
Desviación Estándar
Promedio
6
Desempeño Relativo Significativamente Bajo (SB): El desempeño en este tópico es
significativamente bajo en relación con los demás. Puede considerarse como una
debilidad.
En la tabla 3.2, se encuentran los resultados, por tópico, para cada grado en el área de
matemáticas para un departamento del país.
Tabla 3.2
Resultados por Grupos de Preguntas o Tópicos para cada Grado en el Área de
Matemáticas.
Grado Aritmética Geometría Estadística Algebra
3° B A M *
5° B M M *
7° M M M *
9° M M M M
*Tópico no evaluado en el grado
La interpretación de este tipo de resultados se puede hacer de diversas formas:
1. Al analizar los resultados para grado 3, se encuentra que el tópico con mejores
resultados es el de geometría, mientras que la mayor debilidad se encuentra en
aritmética.
2. En los grados 7 y 9 se observa un equilibrio en el desempeño de los estudiantes en
todos los tópicos.
3. Al relacionar los resultados del tópico aritmética de los grados 3 y 5 con el puntaje
promedio de los estudiantes (44.7 y 50.1 respectivamente), se encuentra que, aunque
ambos indican desempeños bajos en su respectivo grado, el hecho de que el puntaje
promedio para grado 3 sea inferior al de grado 5, indica una mayor debilidad en ese
grado.

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].

PRUEBAS ICFES Y SABER PRO

SABER EVALUAR

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].